Los hematíes normocíticos presentan las siguientes dimensiones:
diámetro longitudinal: 7-8 µm
diámetro transversal (espesor):
diámetro periférico: 2 µm
diámetro central: 1 µm
superficie: 120-140 µm²
volumen: 80-100 µm³
Anisocitosis
La anisocitosis (del griego an: ‘privación’; isos: ‘igual’; y kytos: ‘célula’) es un estado patológico de los glóbulos rojos, en el cual estos elementos presentan dimensiones extremadamente variables, en lugar de tener todos el mismo diámetro. Este término se aplica igualmente a las grandes variaciones de diámetro que pueden presentar los glóbulos blancos.
Consiste en la coexistencia, en una misma muestra de sangre, de hematíes de distintos tamaños. Se produce, por ejemplo, en los pacientes transfundidos. varia el tamaño de las hematies
Microcitosis
Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal inferior a 7 µm y un volumen inferior a 80 µm³. Se produce en la talasemia, en la anemia sideroacréstica y, sobre todo, en la anemia ferropénica.
Macrocitosis
Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 8 µm y un volumen superior a 100 µm³. Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas.
Megalocitosis
Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 11 µm. Se produce en la anemia megaloblástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario